LA TELARAÑA: la audiencia invisible

lunes, enero 19

la audiencia invisible

La Telaraña en El Mundo.


Hoy hace 200 años que nació Poe. Su carta robada sigue a la vista de todos, aunque no sepamos verla. O quizá sí. Hoy el día pasará de puntillas. La noche, en cambio, amenaza bullicio. Los músicos le cantarán a esos lugares comunes que todos asendereamos, aunque no siempre por gusto. Lo soportaremos sabiendo que si nos leyeran, además, La Carta Fundacional de Hamas, entenderíamos a la perfección cómo y por qué riman tan suavemente el nacionalismo religioso y territorial con el expansionismo de la Federación Llull y el spleen de nuestros fundamentalistas lingüísticos. Es sólo una idea.

Pero hoy es, también, la víspera de Obama. Sus frases a ritmo de gospel enloquecerán a la audiencia, aunque luego el planeta entero tenga que esperar, como suspendido, a que la máquina empiece a rodar. Todo acaba rodando. IB3, por ejemplo, rueda por los suelos de una audiencia manipulada en origen, pero también en tránsito y en destino.

Aún así, la miseria de los audímetros es trivial. Lo intolerable es ver Michael Clayton en Canal 9 y que el peliculón te dure diez minutos merced al monopolio del ente local. Derechos exclusivos, dicen. Por ellos, tuve la flaqueza de sumarles un punto de audiencia ojeando un ridículo debate sobre Memoria Histórica en las Islas entre una ofuscada anciana, un periodista afónico y la oxigenada Pilar Rahola. No tienen remedio. Ni perdón. Ni audiencia.

Etiquetas: