LA TELARAÑA: vade retro

viernes, agosto 8

vade retro

La Telaraña en El Mundo.



Hoy empiezan dos Juegos Olímpicos paralelos. Similares en su forma, pero distintos en su contenido y hasta en su íntima razón de ser. Así, mientras los juegos oficiales -sumisos al ardid atávico del Tiempo de Tregua y a la mutación de la Carta Olímpica en pretexto para confundir la seguridad con la censura y la uniformidad con el silencio- podremos seguirlos a través de la televisión y la prensa, los otros juegos, los juegos en la sombra, en el lado claroscuro de la verdad y el libre pensamiento, sólo podrán seguirse –y no siempre ni del todo- gracias a Internet, sus blogs a tiempo real, sus fulgores de información atravesando las redes, los cortafuegos, la limitada conectividad de Pekín, y toda China, con el resto del mundo. Las máscaras antigás que algunos atletas ya utilizan no sólo se justifican por la alta contaminación sino, quizá más, por el agrio olor que despide el régimen de Hu Jintao y los restos excrementicios de su partido comunista.

Pero ahora me ocupa otro tema. El IEB reparte 124.000 euros en subvenciones –incluidas entidades tan faltas de aliento institucional como la OCB- y a su coordinador general, Antoni Planas, puesto a pensar en voz alta, le brota una frase lapidaria: "En Baleares es muy difícil una cultura sin ayuda pública". Es lo que pasa cuando se confunde la cultura con la propaganda y la propia identidad con la militancia lingüística. Pura sandez ante la que me pido, como otros harán en Pekín, un tiempo muerto.

He rastreado, sin suerte, Internet buscando la actuación de Leonard Cohen en Benicassim, Alicante. No obstante he rescatado un video casero, con buen sonido, del aún más reciente concierto de Cohen en Glastonbury. El autor canadiense ha envejecido como sólo lo consiguen muy pocos, multiplicando su eco y afirmando su estilo. Hace días actuó Diana Krall en Palma. Se agradece, pero no es lo mismo. La semana próxima lo harán Obrint Pas, Antònia Font y Barrumbada. A eso lo llaman cultura balear emergente en algunos círculos. Vade Retro.

Etiquetas: