LA TELARAÑA: nit de foc

lunes, junio 23

nit de foc

La Telaraña en El Mundo.



Convertir la Noche de San Juan en un infierno a la manera de William Blake no pasa de ser una peculiar concesión a los dolores, que según el visionario inglés –y el más profético y mallorquín de sus traductores, Cristóbal Serra- habrían de asolarnos en un lugar tan inhóspito: la ignorancia, la lujuria corporal, la ociosidad y la devastación de las cosas del espíritu. Incluso obviando la lujuria y el ocio, que de algo tiene que vivir el hombre, lo cierto es que nada en ese catálogo de plagas se nos antoja tan irreparable como la certeza de que, al final, Grosske se saldrá con la suya y convertirá –quizá esta misma noche de solsticio de verano, con su pirotecnia, correfocs y demás destemplanzas falleras- la Catedral en una hoguera inmensa, un faro deslumbrante y deslumbrado, un festín de fuego.

Así asistiríamos al espectáculo inenarrable de la cerámica alimenticia de Miquel Barceló licuándose, sus panes y peces calcinados, sus vidrieras hechas añicos y cristal líquido y luego nada, un humeante gruñido de materia abolida, que nos conduciría, lentamente, al desvelo de los restos arrancados de su sueño de siglos, al tesoro torrefacto de tantas referencias bíblicas que cualquiera puede, aún, poner a buen recaudo en el arcón de su memoria con una simple visita virtual a la web de la Seo. No se la pierdan, que todo baja revuelto y con fecha de caducidad. La vida es un juego a tiempo pactado.

Pero el mejor recaudador de lo ajeno sigue siendo la SGAE. No importa que la Plataforma «Todos contra el Canon» siga recogiendo firmas contra ese pago indiscriminado, ese atentado contra la lógica, esa perversión asombrosa y piramidal y totalitaria de los derechos de quienes se autoproclaman autores y son tristes funcionarios de una miseria intelectual, conceptual y documental de proporciones, otra vez, bíblicas. Sólo me queda pedirles –otros ya lo hicieron antes- que me pirateen mucho, todo lo que puedan y algo más. Sin miedo. Sin reparos. Sin apropiacionismo comercial. Por compartir.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger MORPHOS 7.0 said...

Juan,pues como ya son las 12:39, felicidades!!

24 de junio de 2008, 0:44  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Gracias, querido;-)

24 de junio de 2008, 13:26  

Publicar un comentario

<< Home