LA TELARAÑA: irreflexiones

viernes, marzo 7

irreflexiones

La Telaraña en El Mundo.




Mañana toca día de reflexión como si institucionalizar la toma de decisiones tuviera algo que ver con el noble arte de pensarlas. No obstante: ¡aleluya! La campaña ha sido tediosa como una de esas noches que se niegan a amanecer, que se alargan, insufribles, porque el sueño no llega y la fatiga se empeña en devolvernos siempre las mismas imágenes gastadas de cada día, ese noticiario repleto de cadáveres y violencia, de necedad y demagogia incorregibles. ¿Sobre eso hay que reflexionar mañana? Tal vez, pero que sea con calma. La suerte es que hoy sí podemos, aún, revolcarnos sin remilgos en cuanto parece rondarnos, aunque sospechemos que es sólo un espejismo que no va con nosotros. Nosotros sólo vamos con quién nos apetece. O eso intentamos.

Otros viajan en compañías más raras. Nadal ya ha dicho que Unitat es una excursión y no un matrimonio. No es una mala definición política sino una definición excepcionalmente política. ¿Hay algo mejor que irse de excursión, de juerga, de picnic o de lo que sea, sin tener que atender luego a los divorcios y a las manutenciones? El aviador sigue su vuelo mareado de rasantes, con el único objetivo de dejarse ver, perplejo cuando no ceñudo, ambiguo cuando no indeterminado, en todas las instancias de un poder que se reparte las cartas como si se tratara de flores marcadas en una timba de tahúres sin más obsesión que multiplicar el humo de las palabras y el contante oculto de los gestos por sobre cualquier otra actividad.

Hay otros con otras preocupaciones. Los actuales regidores de Costix resucitan la estela que una joven y prometedora Munar –cómo engañan las apariencias- puso en órbita en 1977. Quieren hacer pueblo, que no sé muy bien qué significa, salvo que en mallorquín suena a broma y en castellano a chiste. Quieren recuperar sus señas de identidad, aclaran. Les tengo envidia. ¿Quién pudiera tener unas señas de identidad tan prístinas y elocuentes como los Bous de Costix? De ahí a la felicidad total no puede haber ni un paso.