LA TELARAÑA: el esperpento

lunes, enero 14

el esperpento



La Telaraña en El Mundo.




Todos almacenamos algún que otro fracaso. Lo malo es empeñarse en coleccionarlos para acabar descubriendo que siempre nos faltará esa pieza única, ese fracaso magnífico e inenarrable que cerraría con éxito, éste sí, la colección entera. Mientras tanto, hay demasiado polvo en las alacenas de la vida y mucho espacio por llenar, qué ilusión. ¿Qué conclusiones pueden extraerse de un fracaso? Muchas, aunque la fundamental sea la revelación del fracaso en sí mismo. Es hermoso describir un fracaso, censar sus entrañas. Será por eso –o no, me temo- que hoy se reúnen en la Casa de Cultura algunos de los supervivientes –con Biel Mesquida al frente- del famoso desembarco en Frankfurt de los escribas y escritores –egregios en su papel de funcionarios de la Santa Orden de la Lengua- del IEB que aún dirige Sebastià Serra. Las conferencias se titulan “La Meva Experiència a Frankfurt”. O viva el esperpento.

Cuando se tiene miedo a pensar se tiende a vivir con la obsesión de agarrarse a los desechos –por supuesto, gloriosos- del pasado. Hay en esas batallas redivivas, donde la memoria se revuelca como un perro joven o un espíritu errante, algo de residuo mítico y mucho de basura irreciclable, material de derribo y rubor ajeno. Hay más, pero nada capaz de maquillar la perplejidad ante la evidencia final de que a nadie le interesan esas batallitas salvo a las propias víctimas del naufragio, reos únicos del veneno alucinógeno que les impulsa a lucir sus medallas como faroles y sus heridas como sietes tatuados en el óxido de su armadura volada.

No extraña, pues, que 2008 baje ameno y amenazante. Joana Lluïsa Mascaró, que no sé en qué siglo vive aunque sea –por eso- consejera de cultura, ha anunciado que Cataluña, Valencia y Baleares conmemorarán este año el nacimiento del Rey Jaume I. Se prepara una sucesión de actos, con parada y fonda especial en las Diadas del Consell y el Estandarte. Como para que luego nos quejemos de que no hay diversión en Palma. Pero si esto es Jauja.

Etiquetas: