LA TELARAÑA: litúrgicos

viernes, julio 20

litúrgicos

La Telaraña en El Mundo.





Nanda Ramon va desbocada sin que Aina Calvo la llame a concilio. Al contrario. Los planes de normalización lingüística siguen a ritmo acelerado. Ahora quiere imponer el catalán a los ediles, a los funcionarios y hasta a los curas. Alto ahí. Si hay que imponer socialmente una lengua litúrgica, como el catalán, que se deje de romances. A los curas hay que exigirles el latín que les hizo más cultos y mayéuticos, y a los políticos, cómo no, el griego antiguo, el del rigor en el lenguaje y la poesía en el pensamiento.

En internet no paran los intentos de desvelar el final del último Harry Potter. Algo estúpido que, además, se sabrá públicamente mañana mismo. El marketing obra milagros entre los fieles. Algunas ONG tampoco lo ignoran. Mi madre creía estar amadrinando a una niña frágil y morena, de ojos profundos y desvalidos y, sin embargo, es posible que lo único que haya estado haciendo, durante estos años, es engordar la cuenta corriente de algún malnacido. Estas cosas pasan y uno debiera de archivarlas con sumo rigor, para ver qué hace el tiempo con ellas, si las olvida, si las sepulta o si, en ese sepulcro imaginario, se encierra también a los vividores de turno. Sólo por saberlo, que no es poco. Detalles así de altruistas bastan para fundar una ONG. Dios me libre.

Pero no todas las organizaciones son iguales. Pere Polo, que es el presidente de “Ensenyants Solidaris” –no sé qué enseñan pero su liturgia es la del STEI-i, nada menos-, se quejaba días atrás de que en un vuelo interislas las azafatas osaron regalarle una edición del Quijote en castellano. Debe ser muy duro que a uno le interrumpan sus inviolables pensamientos, sus cábalas y sus monsergas, con la obra cumbre de la literatura universal. ¡Y en castellano! No sé cómo Polo no acabó derritiéndose por entre las juntas metálicas del avión para ir a parar a algún lugar, de cuyo nombre no quiero acordarme, entre las aguas y los sargazos de nuestro viejo y asténico mar mediterráneo. Es inaudito.

Etiquetas:

3 Comments:

Blogger Juan Planas Bennásar said...

Mala suerte la suya, sr. Garak. Búsquese un blog donde esparcer sus flores.

Abur.

20 de julio de 2007, 18:57  
Blogger MGG said...

Y por cierto: mientras usted tenga su blog abierto a comentarios yo estaré aquí participando siempre crea conveniente. Ya los irá borrando cuando le apetezca.

20 de julio de 2007, 19:39  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Eso haré. No lo dude (se acabaron los jueguecitos con gentes como usted)

20 de julio de 2007, 20:27  

<< Home