LA TELARAÑA: en torno a cuestiones que me han planteado 1

martes, diciembre 19

en torno a cuestiones que me han planteado 1

Variaciones.


Duellum es duro, sí, puede ser... Pero no creo que sea pesimista, porque no hay nada que esperar en una historia que nació en Alrededores o la Mansión de las Luciérnagas y aquí, en Duellum, no hace sino culminarse. Cuajar. Cumplirse. Morirse, tal vez, pero sin tristezas ni carencias; sólo porque llega la hora o el señor que no viene ni vendrá nunca acaba -como no podía ser de otra forma- con cualquier atisbo de sentido que pudiera tener la espera -el conocimiento es siempre lenguaje diferido... Espero que el prólogo y el epílogo enmascarados del libro sean lo bastante ilustrativos de ese proceso.

Los Pliegues Ocultos es mi joya favorita. Parece autobiográfico pero no lo es, en lo esencial: un vaciado de conciencia, una mente que viaja e intenta explicarse el destierro -la caida del ángel, la pérdida del paraiso, el estropicio sobre la ruinas de Babel- y a medida que madura, simultáneamente, se va quedando sin recuerdos y al fin sin palabras. Eso también está en Duellum -y de hecho está en mis tres libros de este año, que forman una trilogía. Lo sé ahora porque no era esa mi intención.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sr. Planas. Quisiera contestar brevemente al artículo que publica bajo el título "Monotipos". Sinceramente, le aseguro que los que formamos parte de la Recuperación de la Memoria Histórica no encontramos ningún "potencial erótico" en la búsqueda de los restos de los centenares de desparacidos reclamados por sus familiares. Cuando habla usted de "refrescante necrofilia" supongo que hablará de sus propias inclinaciones sexuales porque, le aseguro, que nosotros no hayamos ningún placer en localizar fosas. De hecho nos vemos obligados a realizar unas tareas que corresponden a quien tiene esa obligación según los tratados internacionales: el Estado. La vida, sr. Planas, es ciertamente indescifrable. No alcanzo a comprender qué oscuras motivaciones impulsan a nadie a escribir un artículo tan infame como el suyo. Y de descifrar la vida trata nuestro trabajo: Porque conocer y enfrentarse al pasado, por oscuro que éste sea, sin duda ayuda a entender el presente. Un presente que sigue siendo doloroso para muchas familias que lo único que pretenden es enterrar dignamente a sus deudos asesinados y desaparecidos: a quienes usted alegremente cataloga como "zombies". Imagínese qué pueden pensar y sentir esos familiares al leer textos que, como el suyo, repugnan hasta la naúsea. Afortunadamente, Sr. Planas, los tiempos de silencio llegaron a su fin. Más le vale ir acostumbrándose a vernos y escucharnos en los medios.
Pedro de Echave. Miembro de la Associació per a la Recuperació de la Memòria Historica.

19 de diciembre de 2006, 13:53  
Blogger Luis Amézaga said...

Parece ser, querido Juan, que el club de la azada se ha reunido con un único punto del día, hacerle una visita a usted. Supongo que no saben dónde colocar sus comentarios y han ido a parar aquí, a las cuestiones planteadas sobre Duellum, o los Pliegues Ocultos. Visto lo visto, permítame que muestre mi pesimismo, no con el contenido del libro, por supuesto, sino con los históricos y sus memorias. Paciencia.

20 de diciembre de 2006, 17:49  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Gracias, Luis
:-)

20 de diciembre de 2006, 17:53  

Publicar un comentario

<< Home