LA TELARAÑA: la bisagra chirría

viernes, septiembre 30

la bisagra chirría

La Telaraña en El Mundo.


***


La independencia


Pedir la independencia es una de las cosas más fáciles que hay en esta vida. Yo me la pedí hace muchos años y me la concedí de inmediato, sin necesidad de recursos, apelaciones ni enmiendas. Un simple brindis al sol -o sea, conmigo mismo- y asunto concluido. No sé si pueden ustedes imaginarse mi cara de felicidad cuando me dije “soy independiente”. Tampoco se esfuercen demasiado porque rostros así son inenarrables. Lo curioso es que por aquel entonces yo no sabía, todavía, con exactitud de qué, de quién o de qué cosa iba yo a ser independiente pero no le di mayor importancia porque me bastaba con serlo. Ya iría descubriendo el resto, si es que había algo que descubrir, claro.

Y sí que lo había, porque pese a mi estrenada independencia tuve que seguir afrontando infinitud de contratos que ni recordaba haber firmado: los pagos puntuales a Hacienda, las pensiones alimenticias, mi hijo, mi mujeres y jefes sucesivos, las facturas del coche, las del piso, mis placeres, mis vicios, mi dignidad, mis médicos, mis suegras varias, la leche. Pero ser independiente debe de dar una fortaleza moral invisible, porque nunca he dejado de pagar ni de sonreír por ello.

Acabo de leer en la web de El Mundo el nuevo Estatut catalán. Es un proyecto pero que muy completito, no lo duden. Empieza definiendo a Cataluña como nación y a España como una entidad plurinacional. A partir de ese momento glorioso en que la parte se define definiendo, a su vez y a su conveniencia, al todo que la engloba, ya no valen muchas más matizaciones porque la perversión del lenguaje es tan evidente que sólo causa sonrojo y risas. Porque ahora viene lo mejor. Será de ver y oír cómo Zapatero intenta colar sus promesas de campaña a todo un partido socialista que aunque hace tiempo dejó de ser socialista y, sobre todo, obrero, no parece estar por la labor de dejar también de ser español. O igual sí, cosas más raras se han visto.

Etiquetas: