LA TELARAÑA: Nota de Prensa

viernes, mayo 6

Nota de Prensa

SECCIÓN CULTURA

El madrileño Carlos R. Pavón gana
El II Premio Literario Cafè Món de Palma


Dos semanas hemos tardado en dar con el ganador, desde que el jurado falló el premio el pasado 23 de abril. Carlos R. Pavón no contestaba al teléfono móvil ni los emails. Por fin el miércoles 4 de mayo respondió al mensaje dejado en una cuenta de correo electrónico con una llamada de teléfono. Creíamos que íbamos a editar el libro de un fantasma. “A partir de ahora mantendré conectado el móvil”, ha prometido Pavón.

Carlos R. Pavón es un madrileño de 25 años, y ha obtenido este II Premio Cafè Món con el libro El señor Donhostia. Se trata de una obra de original diseño, en la que se recogen recuerdos, comentarios, aforismos, relatos y algunos poemas de un escritor ficticio, el Señor Donhostia, glosados por una joven que se habría encargado de rescatarlos del olvido. De este modo la obra trasciende el género puramente aforístico y llega a convertirse en una biografía y hasta en una novela, porque las notas aclaratorias de la joven van adquiriendo protagonismo y dibujando el perfil de Donhostia, “un viejo cabrón”, según Carlos R. Pavón.

Donhostia es un anciano que fue escritor en su juventud pero renunció a una carrera literaria. Así envejece como pensador, entre la provocación y una aparente misoginia. “Es una escisión mía”, “me identifico con las ideas de Donhostia”, dice el autor. El libro es de amena lectura, fresco, y a ratos muestra un sano sentido del humor. Su originalidad radica en la libertad total del discurso, que confundirá a quien intente adscribirlo a cualquier ideología. La escritura de este libro ha ocupado a Pavón durante cuatro años.

Carlos R. Pavón trabaja en Madrid en una administración de lotería y tiene dos novelas inéditas. Este será su primer libro publicado el próximo octubre. La edición correrá a cargo de La Bolsa de Pipas.

Con este II Premio Cafè Món, tras el I Premio concedido a Agustín Fernández Mallo por Creta Lateral Travelling, somos conscientes de que sin haberlo previsto marcamos una línea de búsqueda de un tipo de literatura experimental y alternativa.

El jurado ha estado compuesto por Agustín Fernández Mallo, Juan Planas, Andrés Isern y Román Piña.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Cisne Negro said...

Tengo-tenemos que convencer a mi hermana para que os pase a ti o a Román una cosa que tiene, en plan relato cómico, que para mí está muy bien. Sigue los pasos de Jardiel Poncela o Eduardo Mendoza, yo creo que vale la pena, pero ella nunca se considera lo suficientemente buena para mostrarlo a los demás...

Saludos

P.d.: El año que viene me presento, lo prometo. Tengo una idea que quizá pegue con el certamen...

8 de mayo de 2005, 1:17  

Publicar un comentario

<< Home