LA TELARAÑA: 256 líneas

viernes, marzo 4

256 líneas

Nuevo en Los Digitales de Puertas Abiertas: Eduard Reboll Gascón, con un libro que os recomiendo: La Lírica del Crápula.


***


La Telaraña en El Mundo... y aquí:


La televisión es un medio todavía por hacer. Le falta interactividad y le sobra autocomplacencia. En parte, su relativa juventud explica muchas cosas, pero no todas. Los avances de la técnica marcan, de una u otra manera, el camino a seguir. Estamos en vísperas de la televisión digital que permitirá acortar el terreno entre la inmediatez y pluralidad informativas de, por ejemplo, Internet y el resto de comunicaciones convencionales. Pero la globalización cultural fracasará sino derriba todas las fronteras.

Lo confieso. Me encantó “L´Amo de Son Quint”. No discutiré sobre si su calidad cinematográfica era poco menos que ninguna, su originalidad brillaba por su ausencia o la trama y el ir y venir de los personajes producían a los actores algún tipo de ataraxia, que hasta crujían de tan acartonados. Todo eso no me importa. Estoy hablando de otra cosa, que sólo a mí me atañe; de mis sensaciones. Me resultó fascinante escuchar unos diálogos con un acento mallorquín tan especial que obró el milagro de transportarme a algún olvidado oasis en mi memoria. Había vida en esas frases inconexas, en esos guiños peculiares de la sintaxis, en esa historia repleta de tópicos que hablaban un lenguaje que, sin ser mío, me era extrañamente familiar. No le puedo pedir más a una televisión en su primer día de emisión en pruebas. Tampoco, siendo sincero, hubiese aguantado tanta fascinación por mucho más tiempo. Hay que respirar de vez en cuando.

Por lo demás sé que IB3 cumplirá sus objetivos. No olvidemos que es una televisión pública y que deberá pagar su peaje institucional, pero eso no tiene por qué interferir con la dignidad de sus profesionales. Yo confío, por ejemplo, en Marta Cabrero, que hace poco me envió un email anunciándome su trabajo como jefa de cultura en esa casa. Y confío en ella porque es joven y sé que tiene la cabeza bien amueblada. Lo sé porque he leído sus breves creaciones literarias en La Bolsa de Pipas y en Casatomada. ¿Qué eso no prueba nada? Cierto, pero démosle tiempo al tiempo.

4 Comments:

Blogger La-Ruina said...

Creo que IB3 va a dar buenos resultados.Y sí,yo también confío en Marta Cabrero,que es una tía muy inteligente.
En mi casa se ve de miedo,y pasan buenas pelis.

4 de marzo de 2005, 15:19  
Anonymous Anónimo said...

Yo también así lo creo. Lo espero, al menos. Se trata de pillar el modelo valenciano intentando evitar el abuso de marujeo, no parece tan difícil, verdad?

Saludos!

Fx

4 de marzo de 2005, 23:47  
Blogger La-Ruina said...

Difícil no es,ni imposible.Contenidos de interés existen de sobra para organizar una buena programación.El problema reside en que la mayoría de la gente prefiere un buen rato de diversión,por zafia que sea,a una buena dosis de cultura,a cultivarse,y para tener audiencia muchas veces hay que hacer concesiones a los gustos de la masa.A fin de cuentas la televisión no es otra cosa que entretenimiento,pero mejor si se equilibran los contenidos.
Saludos!

6 de marzo de 2005, 3:01  
Anonymous Anónimo said...

Ah, sí, televisión es televisión y nada más: unas pocas películas, los informativos, los deportes y luego todo el relleno que gusten... Tanto me da. Hace tiempo que dejé de creer en sus valores formativos o de terapia cultural. Apenas la veo:-)

Fx

6 de marzo de 2005, 10:41  

Publicar un comentario

<< Home