LA TELARAÑA: sombras, o son luces

miércoles, febrero 23

sombras, o son luces

Mañana jueves, conmemoración de los dos años de El Último Jueves en el Palau Sollerich. A las 20,30 horas.

Como atractivo añadido, debo reseñar que se sumarán a la tertulia los buenos amigos de Casatomada, que nos explicarán sus proyectos de futuro más o menos inmediato.

Y ya como atractivo definitivo, añado que NO voy a leer ningún poema:-) No hay excusas para no asistir. Os espero.


***


Pese a los precios abusivos y a la falta de planificación - o liberalización del sector - sigue en aumento la penetración de internet en España. Me gustan las estadísticas. Son del todo inútiles para explicar la realidad, pero ¿quién quiere más explicaciones?


***


Escribo poco estos días. Hay una parte de mí que se reserva en privado los poemas, que no desea compartirlos. La obra en marcha, empero, continúa... No sé si han cambiado algunas circunstancias. Es posible. Escribir el borrador de un libro - como FdT - bajo vuestras miradas más o menos lectoras ha sido una gran experiencia, no sólo no lo niego sino que lo reafirmo. Pero ahora necesito la soledad, un rato.


***


Más fantasmas


Siempre agradezco las sorpresas, me reconcilian con el mundo, me ayudan a mantenerme en vilo, me aturden y emocionan, me liberan. Por eso agradezco al consistorio de Capdepera que acabe de crear un nuevo concepto de pareja: las parejas lingüísticas. Éramos legión y parió la abuela, me dirán los agoreros. Pues no. Nada mejor que un encuentro entre afines para divertirse un rato. Para coquetear con el idioma o con lo que se tercie. Suena fantástico, aunque no tanto, por desgracia, como las sombras furtivas que recorren, bajo la atenta mirada de las aseguradoras, el Windsor en llamas. La Sociedad Española de Parasicología ya nos ha asegurado, con el rigor y la seriedad de costumbre, que son, en efecto, formas humanas y no espectros ni fantasmas purgando en solemne procesión sus penas. Yo esperaba que estos edificios presuntamente tan inteligentes fuesen capaces de generar sus propios fantasmas, pero me temo que no. Lástima.

También he recibido, con sorpresa, algunos poemas adornando la muerte de Cabrera Infante con los viejos insultos de siempre. Parece que hay una izquierda rancia que no le perdona su exquisitez. El óbito le sobrevino a causa de unas extrañas bacterias - estafilococos dorados, las llaman - incubadas en el hospital Chelsea and Westminter. Lo que no pudo Castro, lo consiguió la seguridad social británica. ¿Serán malhechores?

Pero para sorpresas la del Gobierno buscando culpables a un fantasma de pelo en pecho: la abstención en la reciente consulta sobre el Tratado Europeo. No sé qué esperaban después de los desatinos de Moratinos y su fantasmagórico “Referéndum Plus”. Plus tenía que ser: el tema televisivo tiene guasa pero sorprende poco. Tan poco como que Mallorca reafirmara su europeísmo sin acogerse a ningún voto distintivo como el de los nacionalismos vascos y catalán, que amenazan con retrotraer sus comunidades al más oscuro feudalismo. Por si acaso, me refugiaré este fin de semana en dos libros europeos: Delirios y reflexiones de Juanjo de la Asunción y El Mensajero de Argel, de José Carlos Llop. Sus fantasmas son mucho más serios.

Etiquetas:

13 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Aplaudo tu escritura por los rincones, tus versos a hurtadillas, aplaudo tu soledad que seguro se encuentra muy poblada. Ya te leeremos.

De fantasmas no hablo. Que hablen de ellos la muerte o los muy vivos.

24 de febrero de 2005, 11:00  
Blogger Cisne Negro said...

Primero: lo siento, sí tengo excusa. El trabajo en el UH, sorry.

Segundo: se llenan la boca estos días diciendo que el blog "Antes muerta que sencilla" ha sido el primero en saltar de internet a las páginas de un libro. ¡Mentira! Juan Planas ya lo había hecho, y por dos veces, con anterioridad.

Saludos, amigo!

24 de febrero de 2005, 11:45  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Gracias, Luis. Escribir siempre requiere, exige soledad... pero hay libros que admiten más interactividad y controversia pública que otros...

Saludos!

24 de febrero de 2005, 12:57  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Hola J.Q. No sé nada de ese blog que me citas ( ya lo buscaré...) De todas formas, no participaré en ninguna carrera, que estoy muy fondón:-PP

Abrazos!

24 de febrero de 2005, 12:58  
Blogger La-Ruina said...

Bueno,por algo Moratinos ha sido rebautizado como "Desatinos".
Hey,que J.Q,tan preclaro como siempre,tiene razón en lo del libro "Antes muerta que sencilla",aunque cabe matizar que ese libro dio el salto al papel tras ser descubierto por un editor en el citado blog,creo.

24 de febrero de 2005, 13:29  
Anonymous Anónimo said...

He estado leyendo algunos pocos mensajes de Almudena en su blog, y me parecen buenos... la verdad. Lo de Aguilar es el montaje avispado de una editorial para vender el producto, y bien que hace!

Fx

24 de febrero de 2005, 19:38  
Blogger Luis Amézaga said...

He intentado acceder al blog del que habláis. Al final, mareado, he llegado a uno que se llama LA COCTELERA. No sé si es el de la Almudena mencionada. Parece ser que sí. No he curioseado mucho porque veo en el último post del 9 de Febrero que habla de cómo conseguir su libro. En el siguiente leo que ha nacido un hermanito suyo que se llama booo o bob, ah no, blog. Para partirse. En el siguiente escrito pone que Baldo se merece un respirito (ojo al diminutivo) y luego observo que ante semejante frase inspiradora hay 55 comentarios. Demasiado para mí.

25 de febrero de 2005, 14:19  
Anonymous Anónimo said...

http://www.lacoctelera.com/amqs/archivos.php

Aquí parece que están los posts, pero la verdad es que tanto comentario - y nivel:-) - abruma...

25 de febrero de 2005, 17:10  
Blogger La-Ruina said...

Ay,señores,pero es que,admitámoslo,en el fondo,como decía la canción,somos pura levedad.

Quote:Planas,no te vimos por El Último Jueves...

27 de febrero de 2005, 10:37  
Anonymous Anónimo said...

No quote: yo me ví, incluso en pantalla, entre el gentío abrumador...

:-)

Fx

27 de febrero de 2005, 11:58  
Blogger La-Ruina said...

Yo estaba dentro y no vi a bastante gente.Sólo me fijé en las tías...

27 de febrero de 2005, 13:32  
Blogger La-Ruina said...

Yo estaba dentro y no vi a bastante gente.Sólo me fijé en las tías...

27 de febrero de 2005, 13:32  
Blogger Juan Planas Bennásar said...

Lo tuyo, ruina, no tiene solución y además hace honor a tu nombre...

:-)

27 de febrero de 2005, 22:41  

Publicar un comentario

<< Home