LA TELARAÑA: Promociones

viernes, diciembre 10

Promociones

Escribir en Mallorca es reír a mandíbula batiente. Es, también, sentirse doblemente exilado porque al exilio metafísico que cualquier escritor intuye como lógico y necesario, se le une el exilio agridulce de sentirse, qué remedio, parte física de un todo que no parece tener problemas en amputarse de manera selectiva. Pero no, no me quejaré, bastante tengo con agradecer la risa y desentumecer, así, mis neuronas.

El Institut d´Estudis Balears, que dirige Gabriel Janer Manila con la inestimable ayuda, todavía, de Sebastià Alzamora, acaba de presentar su campaña de promoción de la literatura que se hace en Baleares. Me resulta curioso constatar que haber escrito durante décadas, bien que de manera un tanto caótica e irregular, en casi todos los periódicos de las islas - DM, Baleares, El Día y ahora El Mundo - y hasta haber nacido en Palma, libros publicados aparte, no parece concederme el estatus de escritor isleño. Es raro, pero también excitante, saberse tan desubicado. Me fascina tanto sectarismo. Por eso no he indagado en profundidad las razones del IEB porque, en el fondo, todas se reducen a una: escribo en castellano de Mallorca. Y esa modalidad lingüística no parece estar incluida entre las que maneja el IEB como literatura escrita en Baleares. Será eso, o será cualquier otra cosa. En realidad, no importa demasiado porque uno se sabe, desde siempre, sin más ayuda que la propia voluntad y la amistad de unos cuantos, sin más fobias ni filias que el amor a la literatura. Me parece suficiente.

Así que sin cuñas radiofónicas, sin objetos publicitarios iluminados, sin octavillas ni marquesinas pero, también, sin costarle un euro al contribuyente, aprovecharé para promocionar un nuevo libro que se presenta este próximo lunes, día 13, en el Centro Cultural de Sa Nostra. Se titula Fuera del Tiempo y aúna poesía y prosa, verso y ensayo. Lo presentarán el escritor Xisco Juan y el editor Román Piña. Yo soy su autor, pero eso poco importa. Igual no existo.



Etiquetas:

2 Comments:

Blogger La-Ruina said...

Lo de escribir en Mallorca es lamentable.La única manera de salir a flote es escribiendo escribiendo escribiendo.
Hoy mismo he estado hablando con Piña por teléfono y me ha dicho lo de la presentación.Allí estaré.

10 de diciembre de 2004, 17:38  
Anonymous Anónimo said...

Estupendo, así nos conocemos. Saludos!

Juan

10 de diciembre de 2004, 23:42  

Publicar un comentario

<< Home