LA TELARAÑA

viernes, junio 18

La Telaraña en El Mundo.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Juan Planas Bennásar said...

Simetrías

JUAN PLANAS BENNASSAR



Posiblemente sea inútil perderse en discusiones retóricas sobre si la realidad tiene una o múltiples caras, cuando quizá todas sean la misma y no nos hayamos dado ni cuenta. Es muy difícil darse cuenta de algunas cosas.

Pero, sobre todo, molesta mirarse en los espejos y verse distorsionados. Algo así, distorsión, incredulidad pero también repugnancia mezclada con inconfesable fascinación, está sobrevolando Occidente en relación con las fotografías de las torturas de Irak, con el revelado público de los más sombríos aspectos de la compleja naturaleza humana. Deberíamos revisar nuestra tendencia a interpretar la realidad reduciéndola a una simple cuestión de proporciones en equilibrio, a una simetría precaria que no siempre se sostiene.

Pero hay otras muchas cosas que no se sostienen. Aumenta en Palma la prostitución de menores de la Europa del este, precisamente ahora que Europa ha aumentado su nómina sin saber todavía cómo solucionar el problema de la miseria en las aduanas donde algunos trafican con los sueños ajenos. ¿Dónde están las simetrías? ¿Y el equilibrio? Pues están ahí, que nadie lo dude, aunque inmersas en una interminable, plural, paradoja.

Pero la actualidad discurre entre encuestas y elecciones, donde la invisibilidad simbólica de unos genera la presencia de otros, donde la manipulación del lenguaje se alía con políticas sectarias, que mutilan la realidad en vez de enriquecerla. Los nacionalistas debieran meditar el asunto, pero no sólo ellos. Las controversias en temas como la Ley de Extranjería, las reformas del Estatut, las Selecciones Nacionales o el Plan Hidrológico Nacional auguran polémica para rato. Igual les convendría, entre tanto, leerse las obras completas, las entrevistas, y en especial el tríptico Hidrobiología de Balears (1952-54), del recientemente fallecido Ramón Margalef. A ver si se les pega algo del sentido común y la fina ironía del primer catedrático de Ecología que existió en España.

14 de agosto de 2021, 0:01  

Publicar un comentario

<< Home