LA TELARAÑA

sábado, mayo 8

Aviso: Puede que a nadie le interese lo que sigue, pero es pura literatura en estado vivo, pensamiento en ebullición.

Cuando un amigo, y poeta, como Raúl Ximénez se toma la soberana molestia de enviarme unas notas de este calibre a un simple requerimiento de opinión, por mi parte, sobre unos poemas en los que estoy trabajando, uno, además de sentir el milagro de la amistad y el de la literatura más allá de las distancias, cree también que merece la pena compartir sus líneas. Gracias, Raúl.

"Aunque sé que estás en una de tus crisis de revelación o rebelión (...) me voy a atrever a escribirte unas palabras a vuelapluma porque en el vuelapluma que le dirigiste a Piña creo que está la clave de este libro:

Gracias, Román, me he sonreído con tu apunte ( y la verdad es que sí, quién pudiera, incluso yo mismo dejar de hablar de amor porque sin hablar de él de él hablamos - y no lo pretendo (esos textos van hacia una disección imaginaria de la dialéctica que sostiene la falacia del lenguaje..., te lo juro, te lo juro, me lo juro a mi mismo y así sucede, hablo de amor que es la más falaz de las dialécticas y la primera, la que nos dejó a solas: duelo de dolor y atracción consumada en el jardín del árbol del conocimiento del bien y del mal - ¿el árbol del ahorcado? - con una manzana podrida en la mano - ¿la pluma?- y el agridulce sabor de todo un paraíso perdido en el paladar y más, mucho más adentro:-)

Por lo que veo todo el conflicto está ahí, en el desplazamiento o giro -de tu poética- hacia un conceptualismo más radical (siempre limitado por el teorema de Gödel) el cual observo que se enfrenta (y hasta se excluye) con el estado más etéreo -más disperso- que confiere la tautología del amor. ¿Dónde empieza uno y acaba otro? ¿Es imposible disociarlos? Pues no es mi intención entrar en una epistemología abierta: es tan relativa la idea de "Concepto" como la de "Amor" (y como la del "concepto" de "amor") ¿Pero qué ocurre cuando utilizamos el lenguaje para hablar del propio lenguaje?... pues sencillamente que tenemos que objetivar un alto grado de incertidumbre en el análisis introspectivo. ¡Pobre de aquél que quiera escudriñar en la literatura tan sólo con la regla y el compás!: sería algo así como destejar el arco iris! (en metáfora de Keats). Sí, todo este displacer de no encontrar nexos o soluciónes totales o parciales a nuestros fueros internos nos lleva a estados irascibles, inestables y -gracias a Dios- finitos --- son -o deberían ser- invariantes de todo proceso creativo!!

Por eso te he hecho hincapié en el poema "Digestión" porque viene hacer referencia a la síntesis de la síntesis conceptual; todo un libro no puede girar en torno a un poema... pero sí en torno a la idea germinal que contenga ese poema, y éste la contiene: y pienso que es el acercamiento a una metáfora gastada (hasta donde se pueda gastar, pues me temo que siempre quedará al menos la merma) perteneciente a una dialéctica del silencio (que no la del no-sense) a la que aspiras, donde por fin se da una ausencia -o vencimiento- de la entropía, la cual apercibí, plenamente, en la lectura de tu poema "Aproximación al silencio" (perteneciente a Duelum).

Por cierto - pregunto - vas a integrar el poemario Duelum en este libro (?), está muy en consonancia...

(Ojo a la elección del título del libro (?), creo que va ser clave en la concrección final del mismo)

A la espera de nuevos poemas que me vayas mandando, más los que vaya leyendo en la telaraña te iré dando mi modesta opinión como vengo haciendo hasta ahora -pero con toda la cautela posible- creo que va a quedar un libro lejos del dejá vú y cerca de la conceptualización pura, me atrevo a vaticinar el abandono de Juan Ramón por el acercamiento a Valéry o al mismo Eliot!! (sé que este libro no es flor de un día, quizá de siete u ocho años) y está muy pensado y meditado, cualquier fisura que aprecias en él te hiere: ¡lógico!... Aquí si que va existir un riesgo tácito y ojito a la categoría en la quieres incluir el libro, échale poemas, por aquello del peso específico..."


Me contestaré, te contestaré, me estoy contestando a cada instante, con más interrogantes y con la sola certeza de que el trabajo aliado a la pasión siempre acaba dando sus frutos.

Etiquetas: ,