LA TELARAÑA

viernes, abril 30

A veces, las primeras luces del alba irrumpen como pesadillas en los sueños matutinos.

Esa vigilia amordaza el espíritu y tensa los músculos, te precipita al desorden de las calles con la sombría certeza de alguna deuda oscura e impagable - pero cuando el espanto se empeña en doblar contigo las esquinas, la ciudad entera, de repente sumergida en un laberinto de aguas de plomo, te rechaza hasta de sus espejos.

Ese destierro quizá sea el origen del lenguaje o la visión borrosa de un alejado espejismo que se aproxima sin llegar nunca a alcanzarte.


***


Premio Café Món

Agustín Fernández Mallo ha resultado ganador del premio Café Món con la obra Creta Lateral Travelling


Esta fue mi breve reseña del libro:

A la manera de los viejos alquimistas y sus fórmulas filosofales, Agustín Fernández Mallo nos ofrece una auténtica poética del desguace. La palabra se derrumba para reencontrarse con sus ruinas, y allí el poeta, próximo al silencio y al sinsentido iniciales, ensambla lenguaje y metalenguaje para enhebrar un embriagante discurso que, como si de un viaje quimérico se tratara, nos traslada a ese lugar sin nombre - origen y desenlace: desgarro - donde late de manera prioritaria el misterio relativo, pero siempre asombroso, de un conocimiento que a medida que se destruye se va regenerando.

Calificación literaria: ¡Este libro es la hostia!


Mi enhorabuena a Agustín y a los tres magníficos finalistas: Jesús Urceloy, Antonio Toribios y Diego Prado.




Etiquetas: