LA TELARAÑA

viernes, diciembre 19

Juegos literarios por e-mail...


Asunto: Re: MarcoAntonio y Cleopatra

Disculpad, queridos Romanov y Obdulia, mi renuencia a extenderme más allá de lo indeseable, en la tortuosa resolución de los procelosos enigmas de este delicioso debate literario que parece embargar vuestros espíritus y que constituye, asimismo, poderosa amenaza para el mío - especialmente en el caso improbable de que lo tuviera - pero problemas familiares de indudable, inexplicable, inesperada y hasta indecible o inefable, índole bélica me obligan a ser escueto o incluso parco en mis opiniones - este hecho habrá de serme muy doloroso pero no tanto como si efectivamente las tuviera.

El trasunto de la genialidad es algo confuso. ¿Por qué buscar genios entre los artistas? Craso error. Yo mejor me iría a los presidios y a los manicomios. Tal vez ahí -aunque habría que rebuscar mucho y mediante algún selecto método todavía por definir - quizá ahí, decía y digo, entre los asesinos que no se proclamen inocentes pero tampoco culpables pese a sus manos ensangrentadas, los que no culpen al azar ni se empeñen en tirar una vez y otra los dados, los que nunca mataron nada y además ni siquiera desearon hacerlo o quizá, por qué no, entre los seres más ininteligibles, más iletrados, más despojados del lenguaje, quizá ahí podamos encontrar los despojos de algún genio. Los despojos, sí, sólo eso, no esperemos encontrar un genio de una pieza, no... el genio es ese ser mutilado necesaria pero no casualmente por el Sistema ( esa palabra postmarxista no me convence pero dejo ese debate, aunque no baladí, para otra ocasión ) y dejo en suspenso el interrogante de si lo sublime sin interrupción merece ser tenido o no en cuenta, porque además de agotador me parece ridículo pretender ser genial a todas horas... pero es que yo no soy un genio como sin duda ya habréis adivinado a estas alturas de un discurso que se me acaba.

Otro día, si más propicio, disertaré sobre el éxito, el mundo social y su relación con los icebergs y su peculiar línea de flotación... No en vano decía San Juan de La Cruz: "No busques satisfacerte en lo que entendieres sino en lo que no entendieres"

Hace frío. Un fuerte abrazo a ambos.





Etiquetas: