LA TELARAÑA

martes, julio 29

Editar textos - propios y sobre todo ajenos- en internet, como vengo haciendo desde no recuerdo bien cuándo - el tiempo pasa deprisa, he de revisar las fechas - me llena en ocasiones de enorme satisfacción... Hoy por ejemplo conocí en persona a José Oliver - webmaster de Cisne Negro - de quién hasta la fecha podíais leer dos poemas en su página de Puertas Abiertas y pronto espero que alguno más... Internet vuelve a ofrecerme lo único que le exijo a la máquina, a cualquier máquina, a todas las máquinas pero no sólo a las máquinas: aproximarme a la realidad física de las cosas y las personas ayudándome a ampliar el abanico de las perspectivas que alojan la siempre subjetiva representación del conocimiento.

Ha sido con ocasión de Literarte, unas tertulias veraniegas de las que ya os informaba días atrás. Tras algunas lecturas de Cortázar y otras intervenciones, José Oliver disertó sobre la Literatura Fantástica, con especial hincapié en la literatura gótica, sus secuelas, sus parodias, sus conclusiones... Se le veía nervioso aunque esa impresión sólo duró unos minutos... Yo le había avisado por email: no te preocupes por nada, simplemente habla de lo que sabes y disfruta con ello. Cumplió con creces su parte y, además, disfrutamos sus oyentes, que fuímos muchos. Enhorabuena, José.


***


Con todo, creo que la literatura sobrevive al medio que la cobija o transmite, lo sobrepasa con amplitud, y cobra la dimensión que le es propia aún desde las diferentes perspectivas que sin duda ofrecen una pantalla de cristal o un papel mejor o peor encuadernado.


La literatura tiene vida propia y viceversa... ( no, no es tan fácil: es necesario tener vida propia para realizar una literatura realmente viva).



***

Primeros agradecimientos...

A Portal de Poesía que días atrás envió a sus múltiples suscriptores un fantástico e-mail anunciando la edición de Insomnios.

A Cristina, webmaster de la estupenda A Tiro de Piedra, que incluyó una cariñosa nota y donde además se puede leer un poema del libro...

A La Revista La Trastienda que acaba de editar en su último número una hermosísima página sobre el mismo tema.

A Carmen Hernáiz que en breve publicará la noticia en el prestigioso boletín de Mizares.

A Marcelino Alvarado que hará lo propio el día 30 en su web Crónica Literaria...


Disculpas si me olvido a alguien... Sois los primeros pero sé que no seréis los últimos.



Etiquetas: